Las pasantías o prácticas pre-profesionales son unos de los requisitos académicos que los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena deben de cumplir.

Es el caso del estudiante de Ingeniería Agropecuaria Fernando David Chiquito Núñez, que a través del convenio bilateral que existe con la Universidad de Lleida en Cataluña-España, lleva a efecto el intercambio estudiantil en dicha Institución extranjera.

Cabe resaltar que el alumno Fernando Chiquito, culminó la primera fase de su trabajo con éxito y actualmente se encuentra realizando la segunda fase de su investigación que tiene como título “Efectos del Propóleo, Ácido Cafeico y Ácido Láctico en el Crecimiento y Desarrollo de Semilleros de Tomate (Lycopersicon esculentum mil) Sometido a Estrés Biótico”.

estudiantes smart agro

El estudiante concluye su trabajo el 23 de noviembre del 2015, tutorado por el Dr. Fernando Toro Avelino, docente de la UPSE y Director de la Empresa Smart Agro, S.L. y el Dr. Narciso Pastor, docente de la Universidad de Lleida.

La investigación se desarrolla en el departamento de Horto-fruticultura Botánica y Jardinería adscrita a la Escuela Técnica Superior Agrícola ETSEA; el Ing. Julio Villacrés, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias realiza el seguimiento respectivo, quien indicó que el Consejo Académico de dicha Facultad, seleccionó al estudiante por su alto rendimiento en sus estudios.


SMART AGRO es una empresa especializada en nutrición vegetal y fisiológica, que fabrica productos de última generación, que incrementan el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de tolerar los estreses bióticos y abióticos de la zona o país.