La experiencia académica en otras universidades del mundo es un componente adicional a los conocimientos adquiridos en las aulas de clases; las pasantías o prácticas pre-profesionales es un requisito académico que los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena deben cumplir.

Este aprendizaje, es la primera relación laboral que tuvieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, a través del convenio suscrito por el rector de la UPSE con la Universidad de Lleida, España y que está relacionado con el Programa de Intercambio Estudiantil, en este caso a través de la Unidad Académica referida.

Cabe resaltar que los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, Darwin Omar Laínez González, oriundo de la Comuna Juntas del Pacifico de la Parroquia Julio Moreno y Walter Ramiro Gonzabay Piguave, nativo de la Comuna Palmar, de la Parroquia Colonche pertenecientes al cantón Santa Elena, por su alto rendimiento académico en su especialización, fueron seleccionados por el Consejo Académico de la Facultad, para que viajaran en el mes mayo del 2014, a la Universidad de Lleida, en Cataluña, a realizar sus prácticas pre profesionales y el trabajo de fin de carrera sobre: “Evaluación in vitro e in vivo de elicitores sobre especies hortícolas bajo condiciones de salinidad.

Dichos trabajos estuvieron basados en dos componentes: el experimental de campo, realizado en los invernaderos de la empresa Smart Agro SL de España que tiene alianza con la Universidad de Lleida; el otro componente, fue el experimental de laboratorio, practicada en los laboratorios del Departamento de Horto-fruticultura, Botánica y Jardinería, adscrita a la Escuela Técnica Superior Agraria de la Universidad antes mencionada.

La investigación realizada por los estudiantes han arrojado resultados positivos de la influencia de elicitores como ácido salicílico, ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido jasmónico, ácido acético, taurina y kitosano, en el crecimiento y desarrollo de especies hortícolas, tales como tomate, berenjena, rábano, cebolla, pimiento, pepino, lechuga y col.

Con el uso de estos Elicitores, es factible obtener buenos rendimientos y calidad de los productos hortícolas, incluso en condiciones de alta salinidad, resultados que bien pueden encontrar aplicación en la provincia de Santa Elena, contribuyendo a la diversificación de la producción agrícola, al incremento de los ingresos y, por ende, mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Santa Elena, manifestó el Ing. Antonio Mora Alcivar, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Vale destacar que estos jóvenes estudiantes culminaran el proceso de graduación en las próximas semanas, y pasarán a formar parte del talento humano calificado de nuestra provincia y están absolutamente preparados para incursionar en la agro-empresa, la investigación agrícola y, especialmente, en el asesoramiento técnico de las asociaciones y productores agrícolas de la región y del país.

Para Walter Gonzabay, “fue una gran oportunidad de aprendizaje científico y tecnológico, que me brindó Universidad, los tutores empresariales y académicos, porque mediante equipos, laboratorios y fuentes bibliográficas en dicho país, logré implementar un protocolo de trabajo para el uso de elicitores, perfectamente aplicable en mi país Ecuador”.

“Mediante el apoyo económico y académico, la UPSE hizo realidad el sueño de impulsar nuestra formación profesional en una institución del primer mundo, como lo es la Universidad de Lleida, con el invalorable aporte de la empresa Smart Agro SL, cuyo representante es el Dr. Fernando Toro Avelino, innegable amigo y colaborador de la UPSE, fortaleciendo mis conocimientos adquiridos en mi universidad. Un inmenso agradecimiento a las mencionadas instituciones, que las llevaremos en nuestro corazón por siempre. Creo que es primordial la suscripción de convenios con Universidades de éxito, que permitan el intercambio estudiantil para el desarrollo personal y profesional del estudiante universitario”, fueron las expresiones emocionadas de Darwin Laínez.

Adicionalmente, los estudiantes recibieron capacitaciones sobre Manejos de Suelos para el Uso Eficiente del Agua en Condiciones de Secado y Regadío, entre otros y retornaron en el mes de noviembre del 2014 al país.

“Definitivamente es meritorio el logro de nuevos aprendizajes de los estudiantes en tan prestigiosa universidad amiga de la UPSE; han profundizado sus conocimientos y experiencias sobre su profesión, afianzado sus habilidades y competencias; la UPSE seguirá apoyando a los estudiantes que demuestren elevada responsabilidad académica”, indicó el Ing. Candell.

Además, el sábado 24 de enero del año que transcurre y con el mismo destino Universidad de Lleida, España, viajó otro estudiante de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria Fernando David Chiquito Núñez, una vez que cumplió con los requisitos necesarios para el intercambio académico estudiantil, con el apoyo de los directivos de la Universidad.


SMART AGRO es una empresa especializada en nutrición vegetal y fisiológica, que fabrica productos de última generación, que incrementan el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de tolerar los estreses bióticos y abióticos de la zona o país.